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Id:PE1.1
Autor:Portella Mendoza, Julio Eduardo; Valdez Betalleluz, Enrique.
Título:Telemedicina cada vez más cerca de los que están más lejos^ies / Telemedicine closer to those who are further away
Fuente:Actual. matern. perinat;(9):37-42, ene. 2011. ^bilus, ^bgraf, ^bmapas.
Descriptores:Telemedicina
Telemedicina/historia
Tecnología Biomédica
Internet/utilización
Tecnología de la Información
Comunicación
Localización:PE1.1

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Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Blas Blas, Magaly Marlitz; Kurth, Ann E; Klausner, Jeffrey D.
Título:Tecnologías de información y comunicación para la prevención y control de la infección por el VIH y otras ITS^ies / Information and communication technologies for prevention and control of HIV infection and other STI
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;24(3):262-271, jul.-sept. 2007. ^bgraf.
Resumen:Avances tecnológicos innovadores como Internet, computadoras personales de bolsillo, teléfonos celulares y otros equipos son un arsenal en crecimiento en el esfuerzo de impedir y controlar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). A pesar que existe una diversidad de tecnologías de información y comunicación en diferentes etapas de desarrollo para la prevención del VIH e ITS, la investigación en esta área se encuentra aún en crecimiento, y el impacto en la incidencia de enfermedad, las evaluaciones con diseños rigurosos y los estudios económicos todavía son muy limitados. Sin embargo, algunas de estas evidencias son prometedoras y poseen un gran potencial para su uso en nuestro medio. En este artículo hemos realizado una revisión sistemática de la literatura relacionada con el uso de la tecnología aplicada a la prevención y control del VIH e ITS. De ser usada apropiadamente, esta tecnología podría mejorar la vigilancia del VIH y otras ITS, diagnóstico, notificación de parejas, prevención, manejo clínico, y capacitación de profesionales de la salud. (AU)^iesInnovative tools such as the Internet, personal digital assistants, tablet computers, cell phones, and other technologies are a growing arsenal in the global effort to prevent and control HIV and other sexually transmitted infections (STIs). While a variety of information and communication technology tools are in various stages of use for HIV/STI prevention, relatively few areas have accumulated a critical mass of evidence-based data about the most effective approaches. However, some of that evidence is compelling, and the potential for future uses appears large. Application to some areas of practice and research are nascent, the impact on disease incidence and economic evaluation data are still very limited, and evaluation of these tools would benefit from rigorous study designs. In this article we review the published literature regarding the use of information and communication technology applications to HIV/STI control. Appropriately utilized technologies may improve HIV/STI screening, prevention, surveillance, and care for patients and populations in both resource-constrained and resource-rich settings. (AU)^ien.
Descriptores:Infecciones por VIH/prevención & control
Enfermedades de Transmisión Sexual/prevención & control
Informática
Internet
Computadores
Tecnología de la Información
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n3/a10v24n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castillo Mercado, Ramón.
Título:La informática: disciplina emergente en la odontología^ies / Informatics: an emerging discipline in dentistry
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);9(2):170-178, jul.-dic. 2010. ^btab, ^bilus.
Resumen:La informática biomédica es una disciplina que rápidamente va consolidándose y con una granproyección futura muy favorable. Durante las últimas cuatro décadas se ha desarrollado dentro de una disciplina de investigación, de escala y alcances significativos. Una de las subdisciplinas,la informática odontológica, empieza enestos tiempos a emerger como una entidad propia. Existe ya una tendencia para formar informáticos odontológicos especializados muy bien entrenados en instituciones serias sin embargo, los docentes y administradores en general no están familiarizados con la informática odontológica como un área de importancia en la investigación.Esta es una corriente innovadora capazde acompañar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en este campo de la salud. Asímismo, una descripción del estado del arte sobre tecnología y práctica odontológica es lo que identificay categoriza algunos ejemplos de aplicaciones de tecnología de la comunicación e información para pacientes y odontólogos. (AU)^iesThe biomedical informatics is a discipline that is being consolidated very fast with very favorable future projection. In the last four decades, ithas developed into a research discipline of high and significative applications. One of the subdisciplines, dental informatics, begins to emerge as an independent entity. There is a tendency to train dental informatics specialists in important institutions; nevertheless, faculty members and administrators are not familiar with dental informatics as an important area in research. This isan innovating trend to go along with the advances of science and technology in the health area. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología Biomédica/educación
Informática Odontológica/educación
Tecnología de la Información
Relaciones Dentista-Paciente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v9n2/a6 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Oliveros Donohue, Miguel Angel; Amemiya Hoshi, Isabel; Condorimay Tacsi, Yolanda Rufina; Oliveros Mejia, Ricardo Edwar; Barrientos Achata, Armando; Rivas Rojas, Bruno Emilio.
Título:Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú^ies / Ciberbullying - New electronic technology for school bullying in two Lima-Peru districts
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(1):13-18, ene.-mar. 2012. ^btab.
Resumen:Planteamiento del problema: Los medios de información masiva frecuentemente comunican casos de violencia escolar expresada como bullying y con menor frecuencia ciberbullying. Objetivos: Conocer las características del ciberbullying en escolares de colegios nacionales y privados de 2 distritos de Lima. Diseño: Estudio transversal analítico, con método de encuesta. Instituciones: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; y Universidade Federal da Bahia, Brasil. Participantes: Estudiantes de primaria y secundaria. Metodología: Se realizó una encuesta a 2 596 estudiantes de 5° de primaria a 5° de secundaria, de dos colegios privados y seis colegios nacionales. El instrumento de Rosario Ortega fue modificado y validado con la prueba de Cronbach (0,872). Contó con la aprobación del Comité de Ética y de los directivos institucionales. Se contó con el asentimiento de los participantes y el respeto de las consideraciones éticas de la investigación en seres humanos. Principales medidas de resultados: Características del ciberbullying. Resultados: Se encontró ciberbullying en 27,7 por ciento de los alumnos encuestados: 21 por ciento en colegios nacionales y 41,2 por ciento en privados. Los agresores y las víctimas por celular y por internet fueron más frecuentes en los colegios privados. Tener celular, computadora en el cuarto, acceso a internet fuera de casa y trabajo remunerado fueron factores de riesgo de ciberbullying. Los agresores por celular y por internet eran preferentemente de sexo masculino y del nivel secundario. Contar con celular se relacionó con agresión por este medio, mientras que acceder a internet fuera de casa facilitó la agresión por internet. Conclusiones: La presencia de ciberbullying resultó muy alta, por lo que debe ser considerado un problema de salud pública; es más frecuente en los colegios privados que en los nacionales, y se aprecia desde el nivel primario (AU)^iesProblem: The mass media often reports cases of school violence expressed as bullying and less frequently as cyberbullying. Objectives: To determine cyberbullying characteristics in public and private school children from two Lima districts as well as factors associated with electronic aggression. Design: Cross-sectional survey. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru; and Universidade Federal da Bahia, Brasil. Participants: Elementary and high school students. Methods: Cross-sectional survey in 2596 5th grade of elementary school to 5th grade of high school students from two private and six public schools. The Rosario Ortega measuring instrument was modified and validated with Cronbach test (0.872). The study was approved by the Ethics Committee and school principals. It also received the assent of participants and was respectful of ethical considerations in human research. Main outcome measures: Cyberbullying characteristics. Results: Cyberbullying was reported in 27.7 per cent of the students surveyed, 21 per cent in public schools and 41.2 per cent in private schools. Aggressors and victims with cell phone and internet were more common in private schools. To have cell phones, computers in their rooms, internet access out of home and paid work were risk factors for cyberbullying. Cell phone and internet attackers were predominantly male and high schoolers. Having a cell phone was associated with aggression with this device, and outdoor internet access facilitated internet aggression. Conclusion: Presence of cyberbullying was very high, and should be considered a public health problem. It was more common in private schools than in public schools, and existed beginning at primary level (AU)^ien.
Descriptores:Agresión
Conducta Social
Internet
Tecnología de la Información
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v73n1/pdf/a03v73n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Prado Cucho, Sofía Leonor; Bendezú Quispe, Guido Jean Pierre.
Título:Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas^ies / Use of information and communication technology (ICT) to improve adherence to treatment in patients with chronic diseases
Fuente:Rev. méd. hered;24(1):82-83, ene.-mar. 2013. .
Descriptores:Tecnología de la Información
Enfermedad Crónica/terapia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/739/705 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Arana, Pedro Jesús; Arcaya Moncada, María Josefa; Delgado Cruz, Diana Amalis.
Título:Vías para la articulación de la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando con la investigación en recursos humanos en el Perú^ies / Articulation paths in research on medical education at San Fernando Faculty of Medicine and research on human resources in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);75(1):49-55, ene.-mar. 2014. .
Resumen:Introducción: En investigaciones previas se ha identificado la desarticulación entre la acción investigadora de la Universidad, y las prioridades de investigación o necesidades de conocimiento, entre otros campos, en el de la educación médica y la investigación educacional en salud, lo que resta aplicabilidad a los resultados de las investigaciones. Objetivos: Identificar factores explicativos de la desarticulación entre la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina, y la investigación en recursos humanos en salud en el país. Diseño: Estudio de caso cualitativo. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Participantes: Informantes de la universidad y de la autoridad sanitaria nacional. Métodos: El estudio se basó en entrevistas semiestructuradas a informantes clave tanto de la universidad como de la autoridad sanitaria nacional. Principales medidas de resultados: Factores explicativos de desarticulación. Resultados: Los factores explicativos de la desarticulación entre la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina y la investigación en recursos humanos en salud en el país fueron: a) Una cultura de investigación dependiente de los recursos universitarios, que son escasos para investigaciones de mayor envergadura como los requeridos por el Ministerio de Salud (MINSA); b) Para el MINSA, la UNMSM es una entidad de baja visibilidad; sus publicaciones en el campo de Recursos Humanos no son conocidas; c) La investigación sanmarquina se visualiza como fruto de esfuerzos individuales, no de la existencia de equipos de investigación. Conclusiones: Las líneas de investigación consistentes con la experiencia e intereses de los investigadores de la Facultad de Medicina, enmarcadas en las prioridades de investigación de recursos humanos en Salud en el Perú, fueron a) la articulación de la formación en pregrado de los recursos humanos en salud con las necesidades de salud del país...(AU)^iesIntroduction: Previous research has shown lack of articulation between university based research and research priorities as defined by the national health authority. Objectives: To identify explanatory factors for lack of articulation between university research activities and knowledge needs as defined by users. Design: Qualitative case study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Peru. Participants: Informants from both the university and the national health authority. Methods: The study was based in semi structured interviews to key informants, from the university and the national health authority. Main outcome measures: Lack of articulation explanatory factors. Results: Explanatory factors identified were: a) Research funding culture depending on own university limited resources, and not allowing proposed nationwide studies such as those required by the Ministry of Health (MOH); b) Low UNMSM visibility at MOH with consequent unawareness of its publications on Human Resources; c) UNMSM research visualized as basically individual efforts and not as the result of research teams and research lines. Conclusions: Research lines concordant with needs and capacities of human resources research priorities were: a) Articulation of undergraduate education and health needs; b) Use of information and communication technology (ICT) in training; and c) Impact of experiences on competencies development for graduate education and specialization. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Investigación
Tecnología de la Información
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Apoyo a la Investigación como Asunto
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/6948/6155 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Vargas Herrera, Javier Roger Raúl.
Título:Editorial^ies / Editorial
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;18(11/12):197-197, nov.-dic. 2012. .
Descriptores:Uso de la Información Científica en la Toma de Decisiones en Salud
Tecnología de la Información
Investigación Biomédica
Publicaciones Científicas y Técnicas
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v18n11_12/a1.pdf / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Arroyo Hernández, Carlos Hugo.
Título:“Infodemiología” en la vigilancia de influenza^ies.
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;19(3/4):61-61, mar.-abr. 2013. .
Descriptores:Gripe Humana
Vigilancia Epidemiológica
Internet/utilización
Tecnología de la Información
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v19n3_4/a1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Huillca Castillo, Nancy Estefanía; Ávalos Márquez, Juan Carlos.
Título:Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología^ies / Information and communication technology and its relationship to academic performance in dental students
Fuente:Kiru;10(1):14-17, ene.-jun. 2013. ^bilus.
Resumen:Determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el rendimiento académico en estudiantes de odontología frente a las estrategias didácticas convencionales. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental, conformado por dos grupos: experimental (16 alumnos) y control (32 alumnos). En el grupo experimental se aplicó dos plataformas TIC: (plataforma educativa EDMODO y videoconferencia ELLUMINATE). Posteriormente, se comparó el rendimiento académico de ambos grupos en las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Resultados. En el grupo experimental, los estudiantes alcanzaron un rendimiento académico “bueno” (56,3%), y en el grupo control “regular” (53,1%). Sin embargo, al analizar los datos mediante la prueba de chi cuadrado, no se encontró relación significativa (p>0,05) entre ambas variables.Conclusiones. Aunque hay una tendencia a incrementar el rendimiento académico en el grupo experimental esta no es significativa. (AU)^iesTo determine the relationship between the use of Information and Communication Technology (ICT) and academicperformance in dental students versus conventional teaching strategies. Material and methods. Quasi-experimental study, consistingof two groups: experimental (16 students) and control group (32 students). In the experimental group two ict platforms were applied(educational platform Edmodo and video conferencing Elluminate). Then, the academic performance of both groups in conceptual,procedural and attitudinal competences was compared. Results. In the experimental group, the students achieved academicperformance “good” (56,3%) and in the control group “regular” (53,1%). However, when data was analyzed, using the chi square test,there was not significant relationship (p> 0,05) between the two variables. Conclusions. Although there is a tendency to increaseacademic performance in the experimental group, it is not statistically significant. (AU)^ies.
Descriptores:Educación en Odontología
Tecnología de la Información
Periodoncia
Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2013/Kiruv.10.1/Kiru_v.10.1_Art.2.pdf / es
Localización:PE264.3; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Rivas Nieto, Andrea Cecilia; Málaga Rodríguez, Germán Javier; Ruiz Grosso, Paulo Jorge Martin; Huayanay Espinoza, Carlos Andrés; Curioso Vilchez, Walter Humberto.
Título:Uso y percepciones de las tecnologías de información y comunicación en pacientes con hipertensión arterial, dislipidemia o diabetes de un hospital nacional de Lima, Perú^ies / Use and perceptions of information and communication technologies in patients with hypertension, dyslipidemia or diabetes in a national hospital in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):283-288, abr.- jun. 2015. ^btab.
Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar el uso y percepciones hacia las tecnologías de información y comunicación (TIC), en 206 pacientes portadores de hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes, reclutados de la consulta externa en un hospital nacional de Lima, Perú. El 54,4% fueron adultos mayores y 70,4% mujeres. El uso diario de llamadas por celular fue 44,7%; la mayoría nunca había usado una computadora (78,2%), correo electrónico (84%) o Internet (84%). Muchos nunca han enviado (80,6%) o recibido (69,9%) un mensaje de texto. El 70% ha olvidado alguna vez tomar su medicina. Al 72,8% le gustaría que le recuerden tomar sus medicinas y 67,9% tiene algún familiar que podría ayudarlos a acceder a las TIC. Pese al bajo uso de las TIC en esta población, existe predisposición y expectativa por los pacientes a participar en programas que las implementen. (AU)^iesThis study aimed to determine the use and perceptions towards information and communication technologies (ICT) in 206 patients with arterial hypertension, dyslipidemia and diabetes, recruited from the outpatient clinic in a national hospital in Lima, Peru. 54.4% were older adults and 70.4% were women. The use of daily phone calls was 44.7%. Most had never used a computer (78.2%), email (84%) or the Internet (84%). Many have never sent (80.6%) or received (69.9%) a text message. 70% had at some time forgotten to take their medicine. 72.8% would like to be reminded to take their medication and 67.9% had a family member who could help them with access to ICT. Despite the low use of ICT in this population, there is willingness and expectation from the patients to participate in programs that implement them. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología de la Información
Hipertensión
Dislipidemias
Diabetes Mellitus
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1621/1594 / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Vásquez Silva, Luis Herman; Ticse Aguirre, Ray Willy; Alfaro Carballido, Luz Dahiana; Guerra Castañon, Felix Santiago.
Título:Acceso, uso y preferencias de las tecnologías de información y comunicación por médicos de un hospital general del Perú^ies / Access, use and preferences of information and communication technologies by physicians in a general hospital in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):289-293, abr.- jun. 2015. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Se evaluó el acceso, uso y preferencias de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de los médicos que laboran en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el cuestionario exploró la disponibilidad y dominio de las TIC, el tiempo, las actividades educativas, el uso de buscadores y aplicaciones tecnológicas más usadas así como las preferencias de TIC en educación. Se encuestaron 211 médicos; el uso de laptop fue 93%, tablet y smartphone en un 66 y 88%. El 68% tiene Internet móvil. Se evidenció diferencias en la frecuencia de uso de TIC en el grupo de edad de 25 a 34 años, así como un mayor nivel de dominio (p<0,05); el 86% usa PubMed, Facebook y WhatsApp como medio de intercambio de imágenes y datos relacionados con salud, el 50% participó en blogs médicos, cursos en línea o videoconferencias. El uso y acceso de TIC es frecuente en los médicos de este hospital y existe interés positivo por su uso en educación. (AU)^iesWe assessed the access, use and preferences of information and communication technology (ICT) by physicians who practice at Cayetano Heredia National Hospital. The questionnaire explored the availability and skills of ICT, time, educational activities, search engines and technological applications most used as well as ICT preferences in education.211 physicians were surveyed; laptop use was 93%, tablet and smartphone use was 66% and 88%.68% have mobile Internet. Differences were evident in the frequency of use of ICT in 25-34 year old age group as well as a higher level of skills (p<0.05). 86% use PubMed, Facebook and WhatsApp as a means of exchanging images and data related to health, 50% participated in medical blogs, online courses or videoconferences. The use and access of ICT is common among doctors in this hospital and there is positive interest in its use in education. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología de la Información
Educación Médica
Informática Médica
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1622/1595 / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Espinoza Portilla, Elizabeth Rocío.
Título:Marco conceptual para el fortalecimiento de los sistemas de información en salud en el Perú^ies / Framework for the strengthening of health information systems in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):335-342, abr.- jun. 2015. ^bgraf.
Resumen:En este artículo se presentan los componentes esenciales y políticas más relevantes con respecto al marco conceptual para fortalecer los sistemas de información en salud en el Perú. Se presentan, además, las principales políticas, acciones y estrategias más significativas realizadas en el campo de la salud electrónica en el Perú. Los sistemas de información en salud en el Perú cumplen un rol clave y se espera lograr un sistema de información integrado e interoperable que permita que la información en salud sea lo más completa, eficiente, de calidad y esté disponible oportunamente, para lograr mejorar la calidad de vida de las personas y permitir una modernización significativa de la salud pública en el marco de la reforma en salud en el Perú. (AU)^iesIn this article we present the essential components and policies that are most relevant regarding the conceptual framework to strengthen the health information systems in Peru. The article also presents the main policies, actions and strategies made in the field of electronic health in Peru that are most significant. The health information systems in Peru play a key role and are expected to achieve an integrated and interoperable information system. This will allow health information to be complete, efficient, of good quality and available in a timely manner to achieve better quality of life for people and allow meaningful modernization of public health in the context of health reform in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Información
Informática Médica
Telemedicina
Tecnología de la Información
Perú
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1629/1602 / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:D’ Agostino, Marcelo.
Título:Estrategias de salud electrónica en la región de las Américas: situación actual y perspectivas^ies / Electronic health strategies in the Americas: current situation and perspectives
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):352-355, abr.- jun. 2015. ^bgraf.
Resumen:El objetivo principal de la Estrategia y Plan de Acción Sobre eSalud (2012-2017) es contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas de salud de los estados miembros. Con su adopción se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad a través de la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la implementación de programas de alfabetización digital y el acceso a información de calidad que permita avanzar hacia sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democráticas. La OPS/OMS considera que sociedades con acceso libre y equitativo a la información sobre salud debe ser un derecho fundamental de las personas. El acceso a información, intercambio de conocimientos y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector de la salud sigue creciendo y está impulsando cambios significativos en la manera en que la población interactúa con los servicios de salud y entre sí misma en las redes sociales y mediante el uso de dispositivos móviles (mSalud). Esta sociedad hiperconectada, o sociedad de la información, nos trae nuevos desafíos y oportunidades relacionadas con el uso de datos masivos (Big data) que nos obliga a repensar nuestra relaciones con la realidad y la forma tradicional de manejo de información en salud. (AU)^iesThe main objective of the Strategy and Plan of Action on eHealth (2012-2017) is to contribute to sustainable development of health systems of member states. Its adoption aims to improve quality and access to health services through the use of information and communication technologies (ICT), the implementation of digital literacy programs and access to quality information to advance towards more informed, equitable, competitive and democratic societies. PAHO/WHO considers that in society, free and equal access to health information should be a fundamental right of individuals. Access to information, knowledge sharing and use of information and communication technology in the health sector continues to grow and is driving significant changes in the way people interact with health services and among themselves in social networks and through the use of mobile devices (mHealth). This hyper-connected society, or information society, brings new challenges and opportunities related to the use of massive data (Big Data) that forces us to rethink our relationship with reality and the traditional ways of managing health information. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología de la Información
Tecnología Biomédica
Informática Médica
Américas
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1631/1604 / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Frenk, Julio.
Título:La salud móvil y los sistemas de salud: determinantes del progreso en la salud global^ies / Mobile health and health systems: determining progress in global health
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):361-363, abr.- jun. 2015. .
Resumen:Por lo general, cuando se habla sobre tecnologías de la información suele hablarse sobre la tecnología en sí y su contenido. En este artículo quisiera enfocarme en las tecnologías móviles para la salud (salud móvil), pero no tanto en su contenido de la salud móvil sino en su contexto, representado por los sistemas de salud en donde estas tecnologías se despliegan. El mensaje central es que para poder capitalizar todo el potencial de la revolución de las comunicaciones móviles es necesario innovar no solo en el terreno de las tecnologías mismas sino también en el de las instituciones que permiten que estas tecnologías lleguen a sus posibles beneficiarios. (AU)^iesUsually when we talk about information technologies we are speaking about the technology itself and its contents. In this article I want to focus on mobile technologies for health (mobile health), but not so much on the content of mobile health but in its context, represented by the health systems where these technologies are deployed. The central message is that in order to capitalize on the potential of the mobile communications revolution, it is not only necessary to innovate in the field of the same technologies but also in the institutions that enable these technologies to reach their potential beneficiaries. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología de la Información
Sistemas de Salud
Salud Global
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1633/1606 / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Rojas Huanca, José Ricardo
Orientador:Yampufé Cornetero, José Manuel
Título:Uso académico de las TIC'S que realizan los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, año 2015^ies Academic use of the ICT performed by university students from the Academic Professional School of Medical Technology, Greater National University San Marcos, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Describir el uso académico de las TIC'S más usadas, por los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material y Métodos: La presente investigación observacional, descriptivo. Dependiendo del tiempo de ocurrencia de eventos y registros de información es prospectiva. De acuerdo con el período y la secuencia de estudio es transversal. Resultados: Se incluyeron en el estudio 300 estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica de los diferentes años, según los criterios de selección. Se obtuvieron los siguientes resultados: La red social más usada por los estudiantes es Facebook con un 97.7 por ciento. El 62.3 por ciento de los estudiantes dedica regular tiempo a las herramientas de las redes sociales, entre las principales los mensajes privados, chat y grupos. La actividad académica más utilizada en redes sociales es para estar al día de lo que ocurre en el curso con una media de 4.11, seguido por, hacer trabajos en clase con una media de 3.73 e intercambiar documentación y recursos útiles para el curso con una media de 3.57. Conclusiones: La red social más utilizada por los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica es Facebook. Los estudiantes le dedican regular tiempo a las herramientas en redes sociales. Las actividades académicas más utilizadas en redes sociales son: estar al día de lo que ocurre en el curso, hacer trabajos en clase, e intercambiar documentación y recursos útiles para el curso. (AU)^iesObjective: Describe the academic use of ICTs most used by university students in the Academic Professional School of Medical Technology of the National University of San Marcos. Material and Methods: The present research observational, descriptive. Depending on the time of occurrence of events and records information is prospective. According to the period and sequence of study it is transversal. Results: 300 students from the Academic Professional School of Medical Technology of different years are included in the study, according to the selection criteria. The following results were obtained: The social network most used by students is Facebook with 97.7 per cent. The 62.3 per cent of students regularly devotes time to social networking tools, the main private messages, chat and groups. The academic activity most widely used social networks it is to keep abreast of what is happening on the course with an average of 4.11, followed by, to do work in class with an average of 3.73 and exchange documents and resources for the course with an average 3.57. Conclusions: The most used social network for college students of the Academic Professional School of Medical Technology is Facebook. Students regularly devote time to social networking tools. The academic activities in social networks most used are: keeping abreast of what happens in the course, do work in class, and exchange documents and resources for the course. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología de la Información
Intercambio de Información
Internet
Red Social
Estudiantes del Área de la Salud
Universidades
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4737/1/Rojas_hj.pdf / es
Localización:PE13.1; T, WN 18, R78, ej.1. 010000101227; PE13.1; T, WN 18, R78, ej.2. 010000101228

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Id:PE13.1
Autor:Morales Quispe, Juan
Orientador:Fuentes Rivera Salcedo, Teófilo José
Título:Actividad física, hábitos alimentarios y su relación con el nivel de uso de las tecnologías de información y comunicación en adolescentes de la región Callao^ies Physical activity, eating habits and their relationship with the level of use of technologies of information and communication in adolescents of the Callao region-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 128 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Objetivos: Conocer el nivel de actividad física (AF), hábitos alimentarios (HA) y su relación con el nivel de uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en adolescentes de la Región Callao. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y analítico, desarrollado en el distrito de Mi Perú, Región Callao. La recolección de información se desarrolló entre octubre y diciembre de 2013. Se emplearon instrumentos de medición del uso de las TIC, HA y la versión larga del International Physical Activity Ouestionnaire (IPAQ) para la AF. El procesamiento se realizó con la versión 20 del programa SPSS y Office 2010. Resultados: Participaron 472 adolescentes, 49,4 por ciento (n=233) varones y 50,6 por ciento (n=239) mujeres, con edades entre 14 y 19 años y una media de 16,09 años. El grupo de edad predominante fue de 16 años (46,2 por ciento). Para el uso de las TIC, 459 individuos fueron válidos, 92,6 por ciento (n=425) fueron clasificados como "usuarios sin problemática", 7,2 por ciento (n=33) como "usuarios con problemática media" y 0,2 por ciento (n=01) como "usuarios con problemática alta", sin diferencias entre géneros (p=0,067). Según los componentes de las TIC, la categoría "baja" tuvo predominio en todos los componentes; la categoría "alta" estuvo presente en las tecnologías del juego. Para el nivel de AF, 461 individuos fueron válidos, 59,0 por ciento (n=272) obtuvieron puntuación alta, el 25,8 por ciento (n=119) moderada y el 15,2 por ciento (n=70) puntuación baja, sin diferencias entre géneros (p=0,087). Según los componentes del IPAQ, se obtuvieron mayores niveles de AF en los componentes labores de "hogar" y "recreación". La AF en las tareas del hogar fue mayor en las mujeres respecto a los varones (p=0,010), mientras que en las actividades de recreación, la AF fue mayor en los varones (p=0,009). Para los HA, 459 individuos fueron válidos, 44,2 por ciento (n=203) se encontraron dentro de la categoría "modificar hábitos" y el 55,8...(AU)^iesObjectives: To know the level of physical activity (AF), eating habits (HA) and its relationship with the level of use of information and communication technologies (TIC) in adolescents of the Callao Region. Materials and methods: Analytical, cross-sectional study, conducted in "Mi Peru" district, Callao Region. Data collection has been carried out between October and December 2013. Measuring instruments were use of TIC, HA and the long version of International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) to measure AF. Data processing has been done with SPSS version 20 and Office 2010 program. Results: Participants were 472 adolescents, 49.4 per cent (n=233) men and 50.6 per cent (n=239) women, aged between 14 to 19 years old and a mean of 16.09 years. The predominant age group was 16 years (46.2 per cent). For the use of TIC, 459 individuals were valid, 92.6 per cent (n = 425) were classified as "not problematic users", 7.2 per cent (n = 33) as "average problematic users" and 0.2 per cent (n = 01) as "highly problematic users", without differences between gender (p = 0.067). According TIC components, the "low" category was predominant in all components; the "high" category was present in the technologies of the game. For the level of AF, 461 individuals were valid, 59.0 per cent (n = 272) had high score, 25.8 per cent (n = 119) moderate and 15.2 per cent (n = 70) low score, without differences between genders (p = 0.087). According IPAQ components, higher levels of AF were obtained on "homework" and "recreation" components. The AF in homework was higher in women compared to men (p = 0.010), while in recreational activities, the AF was higher in males (p = 0.009). For HA, 459 individuals were valid, 44.2 per cent (n = 203) were found in the category "change habits," and 55.8 per cent (n = 256) in the category "maintain habits", without differences between gender (p=0.120). There was no significant association between the "level of use of TIC" and "physical...(AU)^ien.
Descriptores:Conducta del Adolescente
Ejercicio
Actividad Motora
Hábitos Alimenticios
Conducta Adictiva
Tecnología de la Información
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4949/1/Morales_qj.pdf / es
Localización:PE13.1; MD, WS 115, M86, ej.1. 010000101873; PE13.1; MD, WS 115, M86, ej.2. 010000101874

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Rojas, Hubert James
Orientador:Placencia Medina, Maritza Dorila
Título:Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como material didáctico en las asignaturas de pregrado de medicina humana UNMSM año 2014-2015^ies Educational use of the technologies of information and communication (TIC) as a teaching material in the undergraduate courses of human medicine. UNMSM year 2014-2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 84 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Objetivo: Describir el estado actual del uso docente de las TIC como material didáctico en las asignaturas de pregrado de Medicina Humana de la UNMSM en el periodo 2014 - 2015. Material y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, transversal, observacional y prospectiva, desde Noviembre del 2014 hasta Diciembre del 2015. Se seleccionaron 81 docentes de la EAP de Medicina Humana de la UNMSM, usando un muestreo no probabilístico por conveniencia de tipo accidental. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario mixto. Se realizó la tabulación y análisis de datos mediante los programas SPSS v. 22.0 y Microsoft Excel 2013. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El grupo etario más frecuente fue entre los 51-60 años de edad (35.8 por ciento), predominó el sexo masculino (69.1 por ciento), docentes auxiliares (44.4 por ciento), docentes con ≥ 31 años de docencia (25.9 por ciento), la mayoría tenía curso de docencia (42.0 por ciento). El 70.4 por ciento de docentes utiliza TIC en sus clases, lo hizo por iniciativa propia (56.8 por ciento) y autodidacta (35.8 por ciento), usa herramienta de audio (44.4 por ciento), imagen (69.1 por ciento) y video (64.2 por ciento). PowerPoint fue el material didáctico TIC más utilizado (93.8 por ciento), además utilizan biblioteca digital (35.8 por ciento), YouTube (39.5 por ciento) y red social (43.7 por ciento). El 33.3 por ciento de docentes conoce la taxonomía de Bloom. El 49.4 por ciento utiliza aula virtual. Refieren una falta de capacitación en TIC (38.3 por ciento) y requieren capacitación en diseño de aulas virtuales (50.6 por ciento). Conclusión: La mayoría de docentes utilizan materiales didácticos TIC en sus clases, pero manifiestan una falta de capacitación en su uso, en particular en el diseño de aulas virtuales. (AU)^iesAim: Describe the current state of educational use of ICT as teaching material in the subjects of undergraduate Human Medicine of UNMSM in the period 2014-2015. Material and Methods: It performed a quantitative research of type descriptive, transversal, observational and prospective, from November 2014 to December 2015. 81 teachers of the EAP of Human Medicine of San Marcos were selected using a non-probabilistic convenience sample of accidental type. Data were collected through a mixed questionnaire. Tabulation and data analysis was performed using SPSS v, 22.0 and Microsoft Excel 2013 programs. A descriptive analysis was performed using measurements of frequency and percentages. Results: The most common age group was between 51-60 years old (35.8 per cent), a predominance of males (69.1 per cent), auxiliary teachers (44.4 per cent), teachers with 31 years of teaching (25.9 per cent), most had course teaching (42.0 per cent). 70.4 per cent of teachers use ICT in their classes, he did on his own initiative (56.8 per cent) and self (35.8 per cent), use audio tool (44.4 per cent), image (69.1 per cent) and video (64.2 per cent). PowerPoint was the most widely used ICT teaching material (93.8 per cent), also use digital library (35.8 per cent), YouTube (39.5 per cent) and social networking (43.7 per cent). 33.3 per cent of teachers known Bloom's taxonomy. 49.4 per cent use virtual classroom. Refers to a lack of training in ICT (38.3 per cent) and require training in design of virtual classrooms (50.6 per cent). Conclusion: Most teachers use ICT teaching materials in their classes, but show a lack of training in their use, particularly in the design of virtual classrooms. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología Educacional
Tecnología de la Información
Docentes Médicos
Educación de Pregrado en Medicina
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MD, W 18.2, M42, ej.1. 010000102368; PE13.1; MD, W 18.2, M42, ej.2. 010000102369

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Id:PE14.1
Autor:Delgado Zapata, Roberto Martín; Ticse Aguirre, Ray Willy; Gamarra Talledo, María de los Angeles Masumi; Gómez Razuri, Katherine Giuliana; Mormnontoy Laurel, Wilfredo.
Título:Evaluación de una intervención para el uso de tromboprofilaxis basada en el envío de alertas electrónicas a médicos residentes de primer año de dos hospitales de Lima, Perú^ies / Evaluation of an intervention for the use of thromboprophylaxis based on electronic alert transmission to first-year medical residents from two hospitals of Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):498-506, jul.-set. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la aplicación de una intervención basada en el envío de mensajes de texto y correos electrónicos dirigido a médicos residentes de medicina interna para lograr el incremento de la prescripción de tromboprofilaxis acorde a Guías de Práctica Clínica (GPC). Materiales y métodos. Se realizó un estudio tipo cuasiexperimental en los servicios de hospitalización de medicina interna de dos hospitales generales de Lima, Perú, uno seleccionado para aplicar la intervención y el otro como control. La unidad de análisis fue la hoja de prescripción médica. Se consideró que la intervención debería incrementar la prescripción acorde a GPC con respecto a la evaluación inicial y también respecto al hospital control. Resultados. Se evaluaron 394 hojas de prescripción médica, 227 (57,4%) procedentes del servicio intervenido y 167 (42,4%) correspondieron del control. En el servicio intervenido, inicialmente el 64,5% tuvo una prescripción acorde a GPC, para disminuir a 54,4% luego de la intervención; el sobreuso aumentó de 13,6 a 26,8%. Conclusiones. La intervención basada en el envío de mensajes de texto y correos electrónicos no tuvo impacto, observándose una tendencia al sobreuso de tromboprofilaxis posintervención. (AU)^iesObjectives. To assess the implementation of an intervention based on the sending of text messages and e-mails to internal medicine residents in order to achieve an increase in the prescription of thromboprophylaxis according to Clinical Practice Guidelines (CPG). Materials and methods. A quasi-experimental study was conducted in the inpatient units of internal medicine at two general hospitals in Lima, Peru: one selected to implement the intervention and the other as control.The unit of analysis was the therapeutic order sheet. It was considered that the intervention should increase the order ofthromboprophylaxis according to CPG with respect to the initial assessment and also in relation to the control hospital. Results. A total of 394 therapeutic order sheets, 227 (57.4%) from the intervention hospital and 167 (42.4%) from the control, were evaluated. In the intervention hospital, 64.5% initially had an order of thromboprophylaxis according to CPG, which decreased to 54.4% after the intervention; overuse increased from 13.6 to 26.8%. Conclusions. Intervention based on sending text messages and e-mails had no impact, showing a tendency to overuse of thromboprophylaxis post-intervention. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos de la Coagulación Sanguínea/terapia
Trastornos de la Coagulación Sanguínea/prevención & control
Mensaje de Texto
Correo Electrónico
Guías de Práctica Clínica como Asunto
Tecnología de la Información
Educación Médica
Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2372/2268 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Villegas Ortega, José; Loyola Martínez, César; Santisteban Romero, Javier; Manchego Lombardi, Mónica; Lozada Urbano, Michelle.
Título:Tecnologías de la información para resolver contingencias en la afiliación al régimen subsidiado de salud en Perú: “ReSUelve tu afiliación"^ies / Information technologies intended to solve contingencies in the peruvian subsidized health system affiliation: “ReSUelve tu afiliación”
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):561-566, jul.-set. 2016. ^bilus, ^btab.
Resumen:La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) ha desarrollado la plataforma en línea: “ReSUelve tu afiliación” con el propósito de solucionar problemas de acceso a los servicios de salud de los ciudadanos peruanos que cuentan con un seguro de salud en las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS). Esta plataforma articula virtualmente a las principales IAFAS en Perú, las cuales reciben solicitudes de cualquier usuario que requiera actualización del estado de su filiación, para resolverlas en menos de 24 h. En casi ocho meses de implementación se han resuelto más de 55 mil solicitudes, con lo cual se ha logrado que los usuarios accedan de forma oportuna a los servicios de salud bajo la cobertura correspondiente. De esta manera, se contribuye a garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud, derecho que se veía vulnerado por los retrasos en los trámites de afiliación entre las diferentes IAFAS del país. (AU)^iesThe National Health Authority (SUSALUD) has developed an online platform, “ReSUelve tu afiliación”, with the intent to solve the problems with health service access experienced by Peruvian citizens who hold health insurance policies through institutions that manage health insurance funds (IAFAS). This platform virtually articulates the main IAFAS in Peru, which receives requests from any user requiring an update on his/her affiliation status to be resolved within 24 hours. Nearly 8 months after the implementation of this platform, more than 55 thousand applications have beenresolved, thus ensuring timely access to health services under the corresponding user coverage form. As a result, thisplatform has helped to guarantee citizens’ rights to health service access in the face of infringement caused by delays in affiliation processing among the different IAFAS in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología de la Información
Seguro de Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Sistemas de Información en Salud
Cobertura de Servicios Privados de Salud
Perú
Afiliación Organizacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2316/2222 / es
Localización:PE14.1



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